Peticiones de la Virgen María
1. Casa de Asistencia Caritativa
Es el lugar donde realizan la práctica de la caridad y la solidaridad con los más necesitados. En este lugar, atendiendo a la petición de la Virgen en sus muchos mensajes, se realizan comidas comunitarias que se distribuyen a los niños y a las familias más necesitadas, con pocas condiciones de vida. Esta petición de la Virgen nos recuerda lo que Jesús dijo a sus discípulos: “Dadles vosotros mismos de comer” (Mt 14,16). A través de los años, se fueron madurando e iluminando los corazones de aquellos que acogieron con seriedad sus palabras, los que recibieron serio sus palabras, hasta el punto de comprender que hay un lugar creado no sólo para dar sopa y comida, mas también para realizar un proyecto de catequesis, de orientación y asistencia a las personas necesitadas: llevar a cabo una acción social que haga viable medios que ayuden a las familias más pobres de la comunidad; un espacio donde se ejecuten trabajos sociales que ayudarán a la comunidad local;
2. El Santuario
Lugar de restauración de almas y corazones. Este santuario nos muestra la acción de Dios en la vida de su pueblo, recordándonos primeramente su Alianza de Amor en el transcurso de los siglos, desde de las generaciones pasadas hasta nuestros días; alianza que nos hace conocer mejor conocemos el amor de nuestro Dios con todos sus hijos e hijas y su ardiente deseo de restaurar las almas y de ayudar a todos aquellos que recurren a su amor divino y Paterno;
“Has de saber, pues, que Yahveh tu Dios es el Dios verdadero, el Dios verdadero, el Dios fiel que guarda la alianza y el amor por mil generaciones a los que le aman y guardan sus mandamientos” (Dt 7, 9):
“He aquí que días vienen - oráculo de Yahveh - en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago en ellos - oráculo de Yahveh -.Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - oráculo de Yahveh -: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.” (Jer 31, 31-33);
Lugar de fe y renovación espiritual, donde los niños son acogidos por su abrazo paterno y su brazo fuerte que defiende y destruye todos los males que hoy amenazan a tantos: las drogas, la violencia, la marea de la perversidad y de decadencia espiritual que asolan a muchas ciudades actualmente. En el santuario, los hijos de Dios son llamados a ser testigos de la luz, de la luz que vence a las tinieblas en nuestros días y allí encuentran la fe, la esperanza y una profunda confianza en la acción misericordiosa de Dios.
3. Capilla
Fue una petición insistente de la Madre de Dios al principio de las apariciones. Tiene la forma de una cabaña “defumador” de caucho y fue construido en el lugar indicado por la Virgen.
La capilla tiene un significado importante y profundo en los mensajes de la Virgen: Ella nos recuerda a sus hijos los extractores maltratados, explotados y muertos en el pasado, mas también el sudor y la sangre derramada por los más pobres, los sin tierra torturados hasta la muerte en varias plantaciones de caucho actualmente, en el Amazonas y el intercambio con otros estados. Antes de entrar en el edificio debemos quitarnos los zapatos. Esta petición de la Virgen nos recuerda que delante de Ella y su hijo Jesús, todos somos iguales sin distinción de color, clase o posición social; y entrar en ella, antes de hacer cualquier petición, debemos rezar por los que más sufren en este mundo.
Muchos años después de que la capilla se construyera y sus hijos hubieran acogido esta petición, rezando por todos los que sufren, podemos ver la acción de Dios en la historia del hombre y de los acontecimientos, comprendiendo mejor la petición de la Virgen y la gravedad de sufrimiento de sus hijos, viniendo su llamada a ser confirmada con un hecho único, registrado recientemente, en la historia de la Justicia brasileña:
5 Abril de 2011 - Por primera vez en la historia de la Justicia brasileña un juez escuchó y registro en autos el testimonio de diez “soldados de la goma” que dejaron sus ciudades en los estados del noreste para participar en la odisea del cultivo y la extracción de látex de caucho nativa en Amazonía occidental. El acto se llevó a cabo el martes, el día 5 de abril de 2011, a las 14h en la sede de la Justicia Federal, en Porto Velho (capital de Rondonia) y fue presidida por el juez federal Carmen Elizângela Dias Moreira de Resende, titular de 2ª Vara de la Justicia Federal en Rondônia.
Para instruir el caso de la indemnización a los recolectores de caucho, reivindicada desde hace más de un año, el juez y sus herederos sobrevivientes en vida llamaron al gobierno de Estados Unidos y al Gobierno Federal para responder por violación de los derechos humanos de los recolectores de caucho que participaron en la llamada Campaña de la Goma, en el período de la Segunda Guerra Mundial. En esta campaña murieron cerca de 30 mil hombres, de paludismo, malaria, y por violencia.
Ex recolectores y sus herederos se mueven en contra de los gobiernos brasileño y norte-americano a la acción de resarcimiento, ya que en la mayoría de las situaciones, se sometieron al yugo y al esclavitud en el bosque, sin derecho a recurrir los pagos irregulares. El acto judical incluye más de mil personas, entre ellos, Antonio Barbosa da Silva, de 87 años, que llegó a Porto Velho (RO) en 1942, contratado por una empresa norteamericana. Según Barbosa, los gobiernos brasileño y americano les prometieron el retorno a sus tierras y posterior indemnización, cuando terminase la guerra. “Es por eso que estamos 67 años de lucha por la justicia”, dijo.
Barbosa señala que los “soldados de goma” fueron víctimas “no sólo de los empresarios, sino que se enfrentaron a los mosquitos, cobras y jaguares, todo lo malo y peligroso del bosque.” El abogado Irlan Rogério da Silva, que defiende la causa de los “soldados de goma” cree los extractores de caucho aclararán las condiciones de explotación humana y degradantes a las que fueron sometidos durante el período de la guerra. “Ellos podrán describir cómo el gobierno de Brasil, financiado por los Estados Unidos, los entregó al sistema de esclavitud blanca en la Amazonia. El Estado brasileño, estratégicamente sabía de las pocas condiciones de supervivencia que tenían esos valientes, dadas las hostilidades que les esperaban en el bosque (…) la ambición eliminó muchos de los que deseaban dejar la Amazonía por las deudas que nunca tuvieron fin” señaló el abogado. Para Silva, el curso del proceso “es acto más en busca de la justicia.”
Por otra parte, los textos de algunos autores que nos hablan sobre los recolectores de caucho, y la vida de las mujeres en el caucho, recuerdos plantaciones de caucho aparecen como un lugar de lucha, el conflicto, renuncia, sufrimientos, y una vida de amenazas, han hecho posible utilizar las narraciones como denuncia, trayendo a la superficie las contradicciones, poco escritas en las historiografías sobre los campos de los árboles de caucho. Alrededor de 1870, las condiciones de vivienda y de salud de las personas que se adentraron en el bosque eran precarias. Establecidos en lugares aislados, en las plantaciones de caucho, pocas eran las alternativas que los residentes tenían para hacer frente a las enfermedades, a las epidemias y a los problemas de salud que afectaban a la población. De acuerdo con Arthur Cesar Ferreira Reis, en el comienzo de la formación de los campos de caucho la impresión que se tenía fue la de que sería imposible ganar el bosque a través de concentraciones humanas, las enfermedades y las epidemias eran muchos, las condiciones sanitarias eran pésimas la mortalidad, especialmente en tiempo de desbordamiento de los ríos eran altos.
Las condiciones sanitarias de la Amazonia durante la edad de oro del asalto al bosque, la “fiebre”, favorecían la impresión de que no podían conquistarla social y económicamente por la permanencia de los asentamientos humanos. Ninguna sociedad vencería allí, imponiendo su voluntad disciplinando el medio ambiente. La mortalidad fue alta, especialmente en la época de desbordamientos.
Y, es al romper estas perspectivas, que los textos actualizan la vida de la plantación de caucho, mientras que el discurso de la supervivencia, de la lucha contra la “naturaleza”, demostrando una cierta nostalgia por las vivencias anteriores. En otros momentos en los recuerdos toman lugar la violencia, la explotación, la sumisión de los cuerpos, de las manos y de los rostros que envejecían indignamente.
Al conocer todo esto, comprendemos que Nuestra Señora no podía permanecer indiferente a las aflicciones, los sufrimientos y los dolores de estos sus hijos, sino que como Madre de los más pobres y de los excluidos, Ella vino del cielo para conceder su amor, auxilio y consuelo, a muchos los que hoy en día, todavía sufren y mueren injustamente, por las ganancias y la prepotencia de los poderosos y de los grandes de la tierra.
4. La devoción al Corazón de San José Casto
Cuando nos encontramos con esta petición, podríamos pensar que es sólo una devoción popular más, que consistiría solamente en hacer piadosas oraciones a San José, pero no es exactamente esto. En el mensaje de la Virgen nos llama la atención a un peligro grande que se está extendiendo y amenazando las vida de muchos, con la profanación de las familias y la difusión de comportamientos erróneos y nocivos de la vida familiar, lo que puede hacer que las familias cristianas sean golpadas en sus fundamentos y por lo tanto se cree una cultura de pecado, de muerte y de paganismo, donde Dios no es más adorado dentro de un ambiente familiar santo, bendecido por su divina presencia, en la formación de un matrimonio cristiano, hombre y mujer.
La devoción al Corazón de San José Casto vino a ser el remedio que Dios nos da a nuestro tiempo tan pervertido por los comportamientos depravados y mundanos de los hombres y mujeres que “sufriendo daño en pago del daño que hicieron. Tienen por felicidad el placer de un día; hombres manchados e infames, que se entregan de lleno a los placeres mientras banquetean con vosotros.
Tienen los ojos llenos de adulterio, que no se sacian de pecado, seducen a las almas débiles, tienen el corazón ejercitado en la codicia, ¡hijos de maldición! “. (II Pedro 2, 13-14), y nos recuerda y saber que “Sabed ante todo que en los últimos días aparecerán charlatanes dominados por sus propias pasiones, que, burlándose de todo…” (II Pedro 3,3).
De este modo, San José, el jefe de la Sagrada Familia y Protector de la Santa Iglesia de Dios se muestra como un modelo de fidelidad al Señor, aquel que obedecía las órdenes del Altísimo y las cumplió fielmente, teniendo un gran amor a Jesús y a Virgen Inmaculada, consagrando su vida enteramente a ellos. También podemos decir que San José nos es presentado a nosotros por Dios como un signo y un ejemplo para los hombres de nuestro tiempo: hombres que perdieron sus identidades y personalidades; hombres que no son ya justos ante el Señor y que no cumplen con fidelidad su papel como hijo, padre y esposo; hombres que son débiles, corrompidos en la mente, en el corazón y en el cuerpo, por la impureza y las pasiones mundanas.
San José viene a mostrar a los hombres a ser verdaderos hombres, libres de toda esclavitud del pecado, con la mente, el alma y el corazón vueltos al Señor. Su corazón Castísimo es para nosotros la señal de la entrega total que debemos hacer a Dios; el corazón es la parte esencial del ser humano, donde se representa los sentimientos y su voluntad de unirse o no al plan de Dios porque “el hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca. «¿Por qué me llamáis: "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? (Lucas 6: 45-46). Por otra parte, el Señor nos dice que nos dará “Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. “(Ezequiel 36:26) y “Mira, pues, el pacto que haré con la casa de Israel -. dice el Señor - le inspiraré mi ley; la grabaré en su corazón. Yo seré su Dios, e Israel será mi pueblo “.
San José tenía con certeza, delante del Señor, un corazón nuevo, un corazón de carne que amaba verdaderamente, donde la ley del Señor estaba grabada, porque él la vivía fielmente y la cumplía con todo su ser. Este amor y fidelidad de Dios quiere dar a todos los hombres y mujeres que honraren el Corazón Castísimo de San José como Él desea. Ser devoto de este corazón puro y casto es tener la mirada benévola del Señor siempre sobre sí.
5. Las procesiones a la fuente de la misericordia y de la gracia
En Itapiranga, la Virgen bendijo una fuente de agua existente en el lugar de las apariciones, para alivio del cuerpo y conforto espiritual, de todos sus hijos enfermos. Allí Ella pidió que sus hijos viniesen en procesión todo día 9 de noviembre de cada año, para rezar por todos los enfermos y beber del agua de la fuente; ella pidió también que este día fuera considerado como el día de Nuestra Señora de los Enfermos.
De esta petición suya surge la necesidad de formar una pastoral dirigida a la salud y a asistencia de los enfermos, que allí llegan, en busca de alivio corporal y espiritual, para sus sufrimientos. Nuestra Señora vino a concedernos su auxilio materno. En verdad, como Ella mismo mencionó en su mensaje, esta fuente fue una gracia concedida a sus hijos, por una petición delante del Corazón misericordioso de su Hijo Jesús.
Jesús es la fuente de la Misericordia, la Virgen es la llena de gracia. La fuente lleva estos dos nombres, pues los representan. Jesús y la Virgen son los canales de misericordia y de gracia que el Padre Eterno utiliza para dar a sus hijos sus dones y bendiciones.
Vale la pena mencionar que la primera lectura, de la celebración del día 9 de noviembre, día elegido por la Virgen Madre, viene a confirmar su petición, hecha a sus confidentes, en Itapiranga:
“Me llevó a la entrada de la Casa, y he aquí que debajo del umbral de la Casa salía agua, en dirección a oriente, porque la fachada de la Casa miraba hacia oriente. El agua bajaba de debajo del lado derecho de la Casa, al sur del altar. 2. Luego me hizo salir por el pórtico septentrional y dar la vuelta por el exterior, hasta el pórtico exterior que miraba hacia oriente, y he aquí que el agua fluía del lado derecho. 8.Me dijo: «Esta agua sale hacia la región oriental, baja a la Arabá, desemboca en el mar, en el agua hedionda, y el agua queda saneada. 9.Por dondequiera que pase el torrente, todo ser viviente que en él se mueva vivirá. Los peces serán muy abundantes, porque allí donde penetra esta agua lo sanea todo, y la vida prospera en todas partes adonde llega el torrente. 12.A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán: producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas de medicina.” (Ez 47, 1-2.8-9.12)
La lectura prácticamente recuerda el lugar que la Virgen escogió para bendecir la fuente en Itapiranga.
Es el lugar donde realizan la práctica de la caridad y la solidaridad con los más necesitados. En este lugar, atendiendo a la petición de la Virgen en sus muchos mensajes, se realizan comidas comunitarias que se distribuyen a los niños y a las familias más necesitadas, con pocas condiciones de vida. Esta petición de la Virgen nos recuerda lo que Jesús dijo a sus discípulos: “Dadles vosotros mismos de comer” (Mt 14,16). A través de los años, se fueron madurando e iluminando los corazones de aquellos que acogieron con seriedad sus palabras, los que recibieron serio sus palabras, hasta el punto de comprender que hay un lugar creado no sólo para dar sopa y comida, mas también para realizar un proyecto de catequesis, de orientación y asistencia a las personas necesitadas: llevar a cabo una acción social que haga viable medios que ayuden a las familias más pobres de la comunidad; un espacio donde se ejecuten trabajos sociales que ayudarán a la comunidad local;
2. El Santuario
Lugar de restauración de almas y corazones. Este santuario nos muestra la acción de Dios en la vida de su pueblo, recordándonos primeramente su Alianza de Amor en el transcurso de los siglos, desde de las generaciones pasadas hasta nuestros días; alianza que nos hace conocer mejor conocemos el amor de nuestro Dios con todos sus hijos e hijas y su ardiente deseo de restaurar las almas y de ayudar a todos aquellos que recurren a su amor divino y Paterno;
“Has de saber, pues, que Yahveh tu Dios es el Dios verdadero, el Dios verdadero, el Dios fiel que guarda la alianza y el amor por mil generaciones a los que le aman y guardan sus mandamientos” (Dt 7, 9):
“He aquí que días vienen - oráculo de Yahveh - en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago en ellos - oráculo de Yahveh -.Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - oráculo de Yahveh -: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.” (Jer 31, 31-33);
Lugar de fe y renovación espiritual, donde los niños son acogidos por su abrazo paterno y su brazo fuerte que defiende y destruye todos los males que hoy amenazan a tantos: las drogas, la violencia, la marea de la perversidad y de decadencia espiritual que asolan a muchas ciudades actualmente. En el santuario, los hijos de Dios son llamados a ser testigos de la luz, de la luz que vence a las tinieblas en nuestros días y allí encuentran la fe, la esperanza y una profunda confianza en la acción misericordiosa de Dios.
3. Capilla
Fue una petición insistente de la Madre de Dios al principio de las apariciones. Tiene la forma de una cabaña “defumador” de caucho y fue construido en el lugar indicado por la Virgen.
La capilla tiene un significado importante y profundo en los mensajes de la Virgen: Ella nos recuerda a sus hijos los extractores maltratados, explotados y muertos en el pasado, mas también el sudor y la sangre derramada por los más pobres, los sin tierra torturados hasta la muerte en varias plantaciones de caucho actualmente, en el Amazonas y el intercambio con otros estados. Antes de entrar en el edificio debemos quitarnos los zapatos. Esta petición de la Virgen nos recuerda que delante de Ella y su hijo Jesús, todos somos iguales sin distinción de color, clase o posición social; y entrar en ella, antes de hacer cualquier petición, debemos rezar por los que más sufren en este mundo.
Muchos años después de que la capilla se construyera y sus hijos hubieran acogido esta petición, rezando por todos los que sufren, podemos ver la acción de Dios en la historia del hombre y de los acontecimientos, comprendiendo mejor la petición de la Virgen y la gravedad de sufrimiento de sus hijos, viniendo su llamada a ser confirmada con un hecho único, registrado recientemente, en la historia de la Justicia brasileña:
5 Abril de 2011 - Por primera vez en la historia de la Justicia brasileña un juez escuchó y registro en autos el testimonio de diez “soldados de la goma” que dejaron sus ciudades en los estados del noreste para participar en la odisea del cultivo y la extracción de látex de caucho nativa en Amazonía occidental. El acto se llevó a cabo el martes, el día 5 de abril de 2011, a las 14h en la sede de la Justicia Federal, en Porto Velho (capital de Rondonia) y fue presidida por el juez federal Carmen Elizângela Dias Moreira de Resende, titular de 2ª Vara de la Justicia Federal en Rondônia.
Para instruir el caso de la indemnización a los recolectores de caucho, reivindicada desde hace más de un año, el juez y sus herederos sobrevivientes en vida llamaron al gobierno de Estados Unidos y al Gobierno Federal para responder por violación de los derechos humanos de los recolectores de caucho que participaron en la llamada Campaña de la Goma, en el período de la Segunda Guerra Mundial. En esta campaña murieron cerca de 30 mil hombres, de paludismo, malaria, y por violencia.
Ex recolectores y sus herederos se mueven en contra de los gobiernos brasileño y norte-americano a la acción de resarcimiento, ya que en la mayoría de las situaciones, se sometieron al yugo y al esclavitud en el bosque, sin derecho a recurrir los pagos irregulares. El acto judical incluye más de mil personas, entre ellos, Antonio Barbosa da Silva, de 87 años, que llegó a Porto Velho (RO) en 1942, contratado por una empresa norteamericana. Según Barbosa, los gobiernos brasileño y americano les prometieron el retorno a sus tierras y posterior indemnización, cuando terminase la guerra. “Es por eso que estamos 67 años de lucha por la justicia”, dijo.
Barbosa señala que los “soldados de goma” fueron víctimas “no sólo de los empresarios, sino que se enfrentaron a los mosquitos, cobras y jaguares, todo lo malo y peligroso del bosque.” El abogado Irlan Rogério da Silva, que defiende la causa de los “soldados de goma” cree los extractores de caucho aclararán las condiciones de explotación humana y degradantes a las que fueron sometidos durante el período de la guerra. “Ellos podrán describir cómo el gobierno de Brasil, financiado por los Estados Unidos, los entregó al sistema de esclavitud blanca en la Amazonia. El Estado brasileño, estratégicamente sabía de las pocas condiciones de supervivencia que tenían esos valientes, dadas las hostilidades que les esperaban en el bosque (…) la ambición eliminó muchos de los que deseaban dejar la Amazonía por las deudas que nunca tuvieron fin” señaló el abogado. Para Silva, el curso del proceso “es acto más en busca de la justicia.”
Por otra parte, los textos de algunos autores que nos hablan sobre los recolectores de caucho, y la vida de las mujeres en el caucho, recuerdos plantaciones de caucho aparecen como un lugar de lucha, el conflicto, renuncia, sufrimientos, y una vida de amenazas, han hecho posible utilizar las narraciones como denuncia, trayendo a la superficie las contradicciones, poco escritas en las historiografías sobre los campos de los árboles de caucho. Alrededor de 1870, las condiciones de vivienda y de salud de las personas que se adentraron en el bosque eran precarias. Establecidos en lugares aislados, en las plantaciones de caucho, pocas eran las alternativas que los residentes tenían para hacer frente a las enfermedades, a las epidemias y a los problemas de salud que afectaban a la población. De acuerdo con Arthur Cesar Ferreira Reis, en el comienzo de la formación de los campos de caucho la impresión que se tenía fue la de que sería imposible ganar el bosque a través de concentraciones humanas, las enfermedades y las epidemias eran muchos, las condiciones sanitarias eran pésimas la mortalidad, especialmente en tiempo de desbordamiento de los ríos eran altos.
Las condiciones sanitarias de la Amazonia durante la edad de oro del asalto al bosque, la “fiebre”, favorecían la impresión de que no podían conquistarla social y económicamente por la permanencia de los asentamientos humanos. Ninguna sociedad vencería allí, imponiendo su voluntad disciplinando el medio ambiente. La mortalidad fue alta, especialmente en la época de desbordamientos.
Y, es al romper estas perspectivas, que los textos actualizan la vida de la plantación de caucho, mientras que el discurso de la supervivencia, de la lucha contra la “naturaleza”, demostrando una cierta nostalgia por las vivencias anteriores. En otros momentos en los recuerdos toman lugar la violencia, la explotación, la sumisión de los cuerpos, de las manos y de los rostros que envejecían indignamente.
Al conocer todo esto, comprendemos que Nuestra Señora no podía permanecer indiferente a las aflicciones, los sufrimientos y los dolores de estos sus hijos, sino que como Madre de los más pobres y de los excluidos, Ella vino del cielo para conceder su amor, auxilio y consuelo, a muchos los que hoy en día, todavía sufren y mueren injustamente, por las ganancias y la prepotencia de los poderosos y de los grandes de la tierra.
4. La devoción al Corazón de San José Casto
Cuando nos encontramos con esta petición, podríamos pensar que es sólo una devoción popular más, que consistiría solamente en hacer piadosas oraciones a San José, pero no es exactamente esto. En el mensaje de la Virgen nos llama la atención a un peligro grande que se está extendiendo y amenazando las vida de muchos, con la profanación de las familias y la difusión de comportamientos erróneos y nocivos de la vida familiar, lo que puede hacer que las familias cristianas sean golpadas en sus fundamentos y por lo tanto se cree una cultura de pecado, de muerte y de paganismo, donde Dios no es más adorado dentro de un ambiente familiar santo, bendecido por su divina presencia, en la formación de un matrimonio cristiano, hombre y mujer.
La devoción al Corazón de San José Casto vino a ser el remedio que Dios nos da a nuestro tiempo tan pervertido por los comportamientos depravados y mundanos de los hombres y mujeres que “sufriendo daño en pago del daño que hicieron. Tienen por felicidad el placer de un día; hombres manchados e infames, que se entregan de lleno a los placeres mientras banquetean con vosotros.
Tienen los ojos llenos de adulterio, que no se sacian de pecado, seducen a las almas débiles, tienen el corazón ejercitado en la codicia, ¡hijos de maldición! “. (II Pedro 2, 13-14), y nos recuerda y saber que “Sabed ante todo que en los últimos días aparecerán charlatanes dominados por sus propias pasiones, que, burlándose de todo…” (II Pedro 3,3).
De este modo, San José, el jefe de la Sagrada Familia y Protector de la Santa Iglesia de Dios se muestra como un modelo de fidelidad al Señor, aquel que obedecía las órdenes del Altísimo y las cumplió fielmente, teniendo un gran amor a Jesús y a Virgen Inmaculada, consagrando su vida enteramente a ellos. También podemos decir que San José nos es presentado a nosotros por Dios como un signo y un ejemplo para los hombres de nuestro tiempo: hombres que perdieron sus identidades y personalidades; hombres que no son ya justos ante el Señor y que no cumplen con fidelidad su papel como hijo, padre y esposo; hombres que son débiles, corrompidos en la mente, en el corazón y en el cuerpo, por la impureza y las pasiones mundanas.
San José viene a mostrar a los hombres a ser verdaderos hombres, libres de toda esclavitud del pecado, con la mente, el alma y el corazón vueltos al Señor. Su corazón Castísimo es para nosotros la señal de la entrega total que debemos hacer a Dios; el corazón es la parte esencial del ser humano, donde se representa los sentimientos y su voluntad de unirse o no al plan de Dios porque “el hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca. «¿Por qué me llamáis: "Señor, Señor", y no hacéis lo que digo? (Lucas 6: 45-46). Por otra parte, el Señor nos dice que nos dará “Y os daré un corazón nuevo, infundiré en vosotros un espíritu nuevo, quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. “(Ezequiel 36:26) y “Mira, pues, el pacto que haré con la casa de Israel -. dice el Señor - le inspiraré mi ley; la grabaré en su corazón. Yo seré su Dios, e Israel será mi pueblo “.
San José tenía con certeza, delante del Señor, un corazón nuevo, un corazón de carne que amaba verdaderamente, donde la ley del Señor estaba grabada, porque él la vivía fielmente y la cumplía con todo su ser. Este amor y fidelidad de Dios quiere dar a todos los hombres y mujeres que honraren el Corazón Castísimo de San José como Él desea. Ser devoto de este corazón puro y casto es tener la mirada benévola del Señor siempre sobre sí.
5. Las procesiones a la fuente de la misericordia y de la gracia
En Itapiranga, la Virgen bendijo una fuente de agua existente en el lugar de las apariciones, para alivio del cuerpo y conforto espiritual, de todos sus hijos enfermos. Allí Ella pidió que sus hijos viniesen en procesión todo día 9 de noviembre de cada año, para rezar por todos los enfermos y beber del agua de la fuente; ella pidió también que este día fuera considerado como el día de Nuestra Señora de los Enfermos.
De esta petición suya surge la necesidad de formar una pastoral dirigida a la salud y a asistencia de los enfermos, que allí llegan, en busca de alivio corporal y espiritual, para sus sufrimientos. Nuestra Señora vino a concedernos su auxilio materno. En verdad, como Ella mismo mencionó en su mensaje, esta fuente fue una gracia concedida a sus hijos, por una petición delante del Corazón misericordioso de su Hijo Jesús.
Jesús es la fuente de la Misericordia, la Virgen es la llena de gracia. La fuente lleva estos dos nombres, pues los representan. Jesús y la Virgen son los canales de misericordia y de gracia que el Padre Eterno utiliza para dar a sus hijos sus dones y bendiciones.
Vale la pena mencionar que la primera lectura, de la celebración del día 9 de noviembre, día elegido por la Virgen Madre, viene a confirmar su petición, hecha a sus confidentes, en Itapiranga:
“Me llevó a la entrada de la Casa, y he aquí que debajo del umbral de la Casa salía agua, en dirección a oriente, porque la fachada de la Casa miraba hacia oriente. El agua bajaba de debajo del lado derecho de la Casa, al sur del altar. 2. Luego me hizo salir por el pórtico septentrional y dar la vuelta por el exterior, hasta el pórtico exterior que miraba hacia oriente, y he aquí que el agua fluía del lado derecho. 8.Me dijo: «Esta agua sale hacia la región oriental, baja a la Arabá, desemboca en el mar, en el agua hedionda, y el agua queda saneada. 9.Por dondequiera que pase el torrente, todo ser viviente que en él se mueva vivirá. Los peces serán muy abundantes, porque allí donde penetra esta agua lo sanea todo, y la vida prospera en todas partes adonde llega el torrente. 12.A orillas del torrente, a una y otra margen, crecerán toda clase de árboles frutales cuyo follaje no se marchitará y cuyos frutos no se agotarán: producirán todos los meses frutos nuevos, porque esta agua viene del santuario. Sus frutos servirán de alimento, y sus hojas de medicina.” (Ez 47, 1-2.8-9.12)
La lectura prácticamente recuerda el lugar que la Virgen escogió para bendecir la fuente en Itapiranga.